Deutsch in aller Welt      
  Facebook   Unsere / Nuestros / Our
Websites 
  Newsletter
Peru-Spiegel-Mail 
 
Loading
 

CAAL

Oxapampa 2017

Blumenau 2016

Joinville 2015

Nova Petrópolis 2014

São Paulo 2013

Buenos Aires 2012

Frutillar 2011

Joinville 2010

Pozuzo 2009

Juiz de Fora 2008

Tovar 2007

Entre Ríos 2006

Blumenau 2005

Santiago 2004

Montevideo 2003

«Deutsche» Internetseiten

Afrika

Asien

Australien

Europa

Lateinamerika

Nordamerika

Actualidades

Aktuelles

Für Deutschsprachige, deren Nachfahren und Vereinigungen

Impressum

 

 

 

CAAL 2009 Pozuzo

Siebtes Treffen der deutschsprachigen Gemeinschaften Lateinamerikas

Sétimo encuentro de las comunidades de habla alemana de América Latina

Montecarlo y la provincia de Misiones en Argentina

Introducción

Durante el IV ENCUENTRO DE COLECTIVIDADES ALEMANAS, realizado  del 7 al 9 de septiembre de 2006 en la ciudad de Paraná (Entre Rios), un representante del Perú postula a su país, para que la localidad de POZUZO sea sede del SEPTIMO ENCUENTRO, en el año 2009, fundamentando de que se cumplían 150 años de una odisea muy especial de inmigrantes austriacos y alemanes. Al regresar a mi localidad converso con una de las vecinas, Mariane Westroem – esposa del cónsul alemán ya fallecido – sobre las novedades; cuando suena la palabra Pozuzo me dice «de allí tengo un libro en idioma alemán», cuyo título es: «POZUZO VERGESSEN IM URWALD», en español es: «POZUZO OLVIDADO EN LA SELVA». El autor es Karl Schmid-Tannwald, del año 1957 y en un segundo libro en español DOCUMENTAL DEL PERÚ – DEPARTAMENTO DE HUANUCO, aparecen datos sobre POZUZO.     

El primer libro es un informe realizado por el autor en su viaje con su esposa Ingeborg y en la primera parte con la hija Marion de 7 años. Al comenzar a leerlo me sorprenden varias partes. Un sueño de tiroleses de fundar cerca del Río MARAÑÓN, una segunda ciudad de Innsbruck. Los datos que les aportaron en Lima alemanes residentes eran escasos y de que Pozuzo estaba en algún lugar de la selva, del otro lado de los Andes. ¿Qué querían ver allí? les dijo que quería saber cómo están, cómo viven hoy. Le contestaron «no tiene objeto, ya están todos degenerados, tienen bocio como en el Tirol y no entienden más ninguna palabra en alemán». Preguntó si alguien estuvo allí, le contestó uno: el relato viene de un informe de la embajada alemana  que decía: 100 años sin auxilio, sin civilización, todo es trabajado con la mano – con esto se hunden también los mas fuertes; además, como los indios mascaban coca y eso a la larga arruina a la gente y siguen otras consideraciones. Como final: «hay que borrarlos de la civilización». El informe de 1928 en la página 7 del libro, de la embajada alemana, decía que la colonia tenía 400 habitantes, realizaron sus casas al estilo tradicional del Tirol y de Alemania, que conservaban sus dialectos. La población perece por fiebres y por  casamientos entre familiares, se han degenerado. En alemán dice: «Die Bevölkerung erscheint durch Fieber und Familienheiraten degeneriert».

El matrimonio mencionado hizo la primera parte del viaje con un coche y los tramos finales con otros medios, hasta llegar a POZUZO y encontrarse con otra realidad. Cuando dice: Solamente vimos Pozuzeños jóvenes, personas trabajadoras, los que por su edad realizaron grandes logros. Era el año 1957, a 100 de una epopeya.  

Con esta lectura apasionante, pero cruel en partes y mi asistencia al V ENCUENTRO DE COLECTIVIDADES ALEMANAS realizada en COLONIA TOVAR EN  VENEZUELA en el año 2007, en la que la representación de POZUZO  estuvo con más de 30 personas, me motivó a decir, «quiero estar en POZUZO (PERÚ) en el 2009».  

Huellas austríacas y alemanas                

En MONTECARLO y en la PROVINCIA DE MISIONES (REPÚBLICA ARGENTINA), los inmigrantes de las más variadas nacionalidades se convirtieron, con coraje y voluntad, en pilar fundamental en el progreso de toda la provincia.  

En MONTECARLO entre los inmigrantes estuvieron principalmente los alemanes, brasileños, paraguayos, suizos, austriacos, franceses y de otros países.  

Casi todos, ante todos los europeos, con la partida de su pueblo natal, vieron por última vez en su vida, las casas, su iglesia, sus vecinos y familiares. En el largo viaje  con el barco lloraron más de una vez, igual que en la nueva patria cuando se acercaban las fiestas navideñas. Quedaron en el recuerdo profundamente grabadas las  primeras imágenes de estas tierras de América, la que les abrió sus brazos; en sus montes y selvas con sus serenas aguas, les ofreció trabajo, la posibilidad de la tierra propia, y ante todo, la paz.

Aquí nacieron sus hijos, obtuvieron con muchos sacrificios los primeros animales domésticos, las primeras cosechas y ante todo la esperanza de un mundo mejor. En las fiestas patrias aprendieron a comer el asado al palo y conocieron las costumbres del nuevo país, como ser el mate y el locro, hasta la pasión por el fútbol. Con su canto y la música  contagiosa alegraron  fiestas y reuniones «Al final, agradeciste, inmigrante por esta nueva patria y hasta tus restos quedaron para siempre en esta tierra».

Llegada de los primeros alemanes a Misiones                

No hay  datos oficiales sobre los primeros alemanes llegados a Misiones, pero aproximadamente se puede escribir lo siguiente:

1) A principios de la década de 1870, llegaron a Posadas: Peter Schneider, Friedrich Stumpf, Theodor Kopf, Heinrich Franz, Rudolf Musik, Max Labis y Ernst Schwantes.

2) En el año 1876 a iniciativa de Jordan Hummel, trae desde Buenos Aires un grupo más grande a Corpus, con la propuesta de fundar una colonia con el nombre de Nicolás Avellaneda. Una gran creciente del Río Paraná destruyó todas las plantaciones, lo que produjo el abandono total del grupo del lugar, algunos fueron a Santa Ana. Debe mencionarse a Heinrich Pucknim, Otto Mantel y a la familia Jordan Hummel.

3) Por los años 1880 el gobierno realizó mediciones de tierras en Bonpland, para adquirirlas en condiciones favorables, con ello se produjo la llegada de cerca de 20 familias alemanas: Peter Ruppel, hermanos Hirschfeld, Wilhem Schwarz, Jacob Kunz, Eduard Kranz, E. Günther y otros. El primer administrador de la colonia fue Teodoro Kopf – hasta el año 1898 –  que había llegado a Misiones en 1873, y siguieron viniendo más inmigrantes.

4) Después se realizaron las mediciones de tierras en Cerro Corá, y llegaron inmigrantes desde el Brasil y Alemania.

5) Teodoro Kopf, que casi siempre vivió en Posadas, fue designado en 1911 primer vice-consul honorario del imperio alemán, cargo que cubrió con gran sacrificio hasta 1926.

6) En el año 1903 se podía contabilizar en Misiones 291 alemanes, distribuidos en las siguientes localidades: Corpus, Santa Ana, Concepción de la Sierra, Cerro Corá, Apóstoles, Bonpland, Candelaria, San Javier, Azara y San Ignacio. Estos datos fueron extraídos del DEUTSCHER KALÄNDER für den ALTO PARANÁ 1934, 1. JAHRGANG, editado por el periodista Herrmann Hassel, en páginas 52 y 53.                            

Inmigración de austríacos   

Aquí reproduzco textualmente lo que dice Rolando Kegler en su libro: LOS ALEMANES EN MISIONES, en página 135: «Los pocos austriacos que vinieron a Misiones en general lo hicieron con grupos de alemanes porque estaban en Alemania y se acoplaron a esa inmigración, como algunos que se enteraron de la colonización por la propaganda de Schwelm. Siempre fueron familias aisladas que pasaron desapercibidas como austriacos en razón del idioma, los apellidos y costumbres, similares a las germanas. No hubo, ni hay una colonización o zona de influencia austríaca, pero de cualquier modo ellos forman parte de la inmigración germano parlante.»   

Más adelante se aportarán datos sobre inmigrantes austríacos llegados a Montecarlo, El Alcázar, Puerto Rico y Eldorado.                 

Personalidades alemanas en Misiones   

La PLAZOLETA REPÚBLICA FEDERAL DE ALEMANIA  situada en la avenida Corrientes de la ciudad de Posadas, capital de la Provincia de Misiones, es el centro de los recordatorios, cada año, de la reunificación alemana de 1991 y el de homenajes a personalidades o hechos históricos relevantes. Las placas recuerdan a:

1) Federico Christian Mayntzhusen, «Protector de los aborígenes de la región». Falleció en 1949, en plena selva paraguaya – hoy localidad de Capitán Meza, dedicó muchos años, al estudio de los indios guayakies. Fue investigador y periodista.

2) «Hermann Hassel, editor y periodista, por su invalorable aporte a la preservación del idioma y cultura alemanas en el Alto Paraná». Fue editor del «DEUTSCHER KALENDER für den ALTO PARANÁ», EDITADO EN LOS AÑOS: 1934, 1935,1936, 1937, 1938, 1939, 1940, 1941, 1950, 1951, 1952, 1953, 1954 Y 1955 – EN TOTAL FUERON 14 EDICIONES, interrumpidas por años de la segunda guerra mundial y post guerra. Las mismas reflejaban las actividades en varios aspectos de la región, era  un excelente material de lectura para los sacrificados colonos y comerciantes. Ha quedado como un gran documento histórico para las nuevas generaciones.

3) «Germán a Wachnitz, investigador y arqueólogo del Alto Paraná», publicó en 1984 el libro: «PREHISTORIA ALTOPARANAENSE PREGUARANÍ», que se basa en 20 años de intensas investigaciones en la colonia de Eldorado. Describe las secuencias de cinco culturas prehistóricas y con ello se ha conocido mucho sobre los antiguos pobladores de la provincia de Misiones.

4) «HOMENAJE A RVDO. JOSÉ KREUZER, DON JORGE MEMMEL, por su accionar humanitario en auxilio de los damnificados por el ciclón del 20.09.1926» de Encarnación, República del Paraguay. La tranquila ciudad paraguaya fue sorprendida en plena primavera, de noche, por un ciclón que arrasó viviendas, dejó 300 muertos y unos 700 heridos. Pero aparecieron estos dos personajes: el sacerdote José Kreuzer  y el destacado vecino de Encarnación, Georg Memmel y dueño del bote, los que desafiaron las olas del Río Paraná y en plena oscuridad, para solicitar ayuda en la ciudad vecina argentina, Posadas. La solidaridad fue un principio, muchos fueron ejemplos y héroes.

5) «HOMENAJE A ANGÉLICA F SCHNARBACH, 1894–1953 LA MAESTRA MISIONERA  EJEMPLAR». Un justo reconocimiento a todas las maestras que trabajaron en los rincones más alejados.

6) «HOMENAJE A GUILLERMO GUSTAVO RIECKERT, 1900–1965, Promotor de la Cultura Musical en Misiones». Muchos jóvenes de la ciudad de Posadas y del interior adquirieron conocimientos musicales, de este virtuoso del violín.

7) «EMILIO GOTTSCHALK, 1898–1975, A UN BENEFACTOR DE LA PROVINCIA DE MISIONES». La Casa Gottschalk, de comienzos humildes, por medio de Emilio supo lograr con energía, sacrificio, firmes y seguros objetivos transformar los hierros y aceros en elementos útiles para las casas. Además tuvo tiempo para la solidaridad.

8) A CARLOS CULMEY FUNDADOR DE MONTECARLO, PUERTO RICO, CAPIOVÍ Y RUÍZ DE MONTOYA. El ingeniero civil había nacido en Neuwied, Alemania, el 19 de junio de 1879, llega en 1900 al Brasil, allí inicia su primera etapa de fundar pueblos, llega en 1919 a San Alberto, Misiones, funda los 4 pueblos, ayudando y aconsejando a los inmigrantes en la primera etapa difícil para muchos en sus chacras. Por desacuerdos con la compañía se retiró al Brasil en 1924, en la que prosigue con nuevas colonizaciones. Muere el 16 de mayo 1939.   

A estos reconocimientos deberían agregarse muchos más, la nómina sería extensa. Van algunos que  también se destacaron en distintas actividades  de la provincia:

9) MÉDICA MARTA TEODORA SCHWARTZ, se la bautizó «EL ANGEL DE LA  SELVA». Nació el 8 de marzo de 1915 en Buenos Aires, era hija de Marta Tecla Boettcher y Guido Walter Schwarz oriundo de Sajonia en Alemania. En 1945 obtuvo en Córdoba el título de médica generalista, se especializó en cirugía, inicia en 1948 su actividad en Naranjito, pero a fines de año asume como directora del hospital de Puerto Iguazú, cargo que ejerció por más de 40 años hasta su retiro. Falleció el 29 de marzo de 2005. En el 2004 recibió el premio «Mujeres destacadas de la salud», también fue designada ciudadana ilustre de Puerto Iguazú y ciudadana honoraria de Foz de Iguazú (Brasil). Fue una de las 100 mujeres distinguidas con el premio «Alicia Moreau de Justo», en Buenos Aires. Una calle y una plazoleta de Iguazú tienen su nombre, también una guardería infantil y el Hospital de Iguazú. Hay 4 bustos en distintos lugares. Era habitual la atención de los enfermos en sus domicilios, en muchas oportunidades cruzó el Río Paraná y el Río Iguazú, para llegar con sus manos curativas a paraguayos y brasileños. Hizo historia en Puerto Iguazú y la escribió en base de sacrificios, humildad y constancia en su trabajo.

10) ADOLFO JULIO SCHWELM, nació el 29 de septiembre de 1882 en la ciudad alemana de Frankfurt am Main, en el estado de Hessen. En 1918 viaja a Misiones para pescar y cazar, en ese viaje se enamora de la tierra colorada, adquiere en ese año 82.000 hectáreas de lo que hoy es la colonia Victoria, al norte del arroyo Piray Miní y 67.500 hectáreas de lo que actualmente es: Eldorado, 9 de julio y Santiago de Liniers. En 1919 viaja con el barco «Cuñataí» para tomar posesión de las tierras de Eldorado el 29 de septiembre de 1919; en 1920 construyó su casa – hoy es el museo del Km 1. La exuberante selva virgen inspira – el paraíso terrenal – a Schwelm para llamar a la región ELDORADO. Para promocionar la colonización de Eldorado, Montecarlo y Puerto Rico, además desde 1930 Victoria, interesar a agricultores y desocupados, instaló oficinas en Berlín, París y Londres, realizó gestiones ante sus gobiernos y también en Suiza; entre 1921 a 1938 cada dos años realizaba un viaje a  Europa para organizar  promociones personalmente y con literaturas impresas. Allí ninguno era propietario, eran arrendatarios, cultivaban una pequeña parcela y siempre deseaban poseer su tierra propia y con ello obtendrían simbólicamente su LIBERTAD. No prometió fortunas a los inmigrantes. Su confianza estaba fundada en 4 razones: EL AGUA, EL FUEGO, LA MADERA Y LA ABUNDANCIA DE VÍVERES. Para los habitantes de Eldorado siempre tuvo atenciones, siempre colaboró en todo lo concerniente a la salud física y espiritual de su querido Eldorado. Falleció el 23 de noviembre de 1948 y sus restos descansan en Eldorado.

11) ERNESTO «FINITO» GEHRMANN, nació en Oberá, el 7 de mayo de 1945; su padre fue Jens, ganador de la primera carrera de 5000 metros corrida en Montecarlo en 1933 y su madre Dora, ambos desde 1930 a 1936 vivieron en la línea Guatambú de Montecarlo. El periodista deportivo de Posadas Carlos Alberto García Coni lo define: «TAN GRANDE COMO ALTO», tenía 2,11 de estatura y en toda su carrera deportiva como basquetbolista anotó más de 45.000 tantos según estadísticas de especialistas. Disputó dos campeonatos mundiales, en 1967 en el Uruguay, en el que fue el tercer goleador del torneo y en 1974 en Bélgica. Jugó 14 años en la selección argentina, participó en 4 torneos panamericanos y en 6 sudamericanos – dos veces CAMPEÓN, en 1966 en Mendoza y en 1976 en Medellín Colombia. Expresiones de «FINITO» fueron que la preparación, la dinámica y la altura eran fundamentales para crecer en el básquetbol internacional. Jugó para la selección de Misiones, para el Club Gimnasia y Esgrima de la Plata, durante más de 10 años, en el club Palmeiras del Brasil 5 años y en el club Tokio de Posadas. Ha sido y seguirá siendo un espejo para los jóvenes: Humilde, sencillo, muy difícil de enojarse.

Siempre dispuesto a dar y nunca a decir una palabra en desmedro del conjunto. Queda como excelente y brillante jugador, orgullo de los misioneros.

12) RODOLFO JOSÉ «LOBO» FISCHER, nació en Oberá el 2 de abril de 1944, los potreros lo vieron surgir en el fútbol, se incorporó al Club Atlético Oberá y a los 16 años integró la selección Obereña. Con 19 años se incorporó al club San Lorenzo de la Asociación del fútbol Argentino y en 1965 debutó en primera; en 1968 convirtió uno de sus goles más importantes al obtener el tanto de la victoria en la final ante Estudiantes de La Plata; en 1972 fue transferido al Club Botafogo del Brasil en el que jugó durante 5 años, para despedirse de San Lorenzo en 1978; en 1979 jugó en el fútbol colombiano, en el Club Caldas, 40 partidos, en 1980 jugó para el equipo de Sarmiento de Junín en la 1ª.B. Jugó 272 partidos con San Lorenzo y convirtió 140 goles para el equipo. Distéfano dijo que Fischer podría jugar en cualquier parte y ese es el más grande elogio recibido. Era admirado su velocidad y fuerza que lo hacían imparable por el sector centro izquierdo; hacía la «bicicleta» con la que progresaba por ese sector. Jugó para la selección ARGENTINA 35 partidos, en la que obtuvo 12 goles.

13) ROBERTO KRAUSEMANN, nació en Montecarlo el 7 de febrero de 1957, tuvo una zurda privilegiada, desde muy pequeño inició su actividad futbolera en el llamado baby-fútbol del Club A Huracán de Montecarlo, hasta ascender rápidamente con 15 años a la primera división del Club el que jugaba en la Liga de Eldorado. Sus excelentes condiciones técnicas lo llevan primero al Club Guaraní de Posadas, después al Club Instituto de la ciudad de Córdoba, para finalizar su brillante carrera durante 8 años en el Club Olimpia de Asunción del Paraguay.

14) FEDERICO KRUSE, nació el 27 de abril de 1920, en la localidad alemana de Heinersdorf, Kreis Lebus, provincia de Brandenburg, llegando a la Argentina con 48 inmigrantes de la Provincia de Westfalia en 1923. Los comienzos en la selva fueron duros para los niños, pero fueron los que más rápidamente se adaptaron a un ambiente completamente distinto a Europa. Primero realizó trabajos en la chacra, después se cumplió su sueño  de estar cerca de los fierros y aún sin tener 18 años cumplidos pasó a ser camionero. Con 21 años tuvo su primer colectivo para 7 pasajeros. Eran épocas en que los caminos de tierra en los días de lluvias, obligaban a  poner cadenas y además, a contar con la ayuda de los pasajeros, para empujar. Le tocó abrir caminos, ayudar en la construcción de puentes y una balsa para cruzar el arroyo Piray Guazú el 1º de enero de 1944 y con ello pudo llegar con su transporte a la localidad de Eldorado, en la que muchos vecinos tenían que realizar sus trámites. La constancia y seriedad llevó al progreso del medio de transporte de pasajeros que se llama «EMPRESA KRUSE S.A.», cuyos colectivos surcan la mitad de la provincia de Misiones en diferentes horarios. Cuántas gotas de sudor de este pionero regaron  los caminos de la tierra colorada!   

En 15 de julio de 1979 inició el emprendimiento turístico que hoy se llama ZOO-BAL-PARK, único en la provincia de Misiones. En un ambiente natural guarda y protege animales y pájaros autóctonos y exóticos. Todos los días, sin excepción, con sus 89 años Don Federico Kruse con dos de sus nietos sigue atendiendo personalmente a los visitantes.

15) ALFREDO GUILLERMO SEIFERT, Y SU HERMANO CARLOS CURT SEIFERT, nacidos el 19.5.1925 y el 29.10.1926 respectivamente; el padre fue Willi Seifert,  nacido 17.3.1891, quién llegó a Montecarlo en 1920. En las décadas de 1950 y del 60, se dedicaron al cultivo intensivo del té negro, con excelentes rendimientos en grandes extensiones en la zona  de Montecarlo. Tuvieron años de buenas exportaciones y producción nacional, siendo fuente de trabajo para muchos obreros. Las fluctuaciones económicas pararon el emprendimiento. Durante las Intendencias de Alfredo Guillermo Seifert se construyó el CENTRO CÍVICO DE CARAGUATAY, con edificios de escuela, Municipalidad, Policía, todo un ejemplo para la provincia y el país.

16) OTTO WAIDELICH Y LA ARIPUCA. Su padre es Johannes Waidelich nacido en Montecarlo el 31.12.1924, su abuelo Juan Waidelich nacido el 6.9.1883 en Zwerenberg, provincia de Württemberg-Alemania y llegado a Montecarlo en 1924. Laborioso agricultor en la localidad de Andresito de la cuál fue Intendente municipal. En 1998 inaugura LA ARIPUCA en Puerto Iguazú, es un complejo recreativo, educativo y ecológico; la Aripuca es una trampa de los aborígenes para cazar pequeños animales sin lesionarlos y multiplicado varias veces en su tamaño construyó, con 29 árboles nativos de distintas especies, todos centenarios, y recuperados de la selva, luego de tormentas u otros factores naturales, que determinaron su muertes, colocando un techo de tablillas de madera en la parte superior para protegerla de las inclemencias del tiempo. Con imaginación y coraje, mucho esfuerzo y sacrificio económico, trabajo de muchos años, una familia misionera ofrece y pone a la consideración del mundo esta espectacular obra de artesanía. Es necesario valorarla y conocerla.

17) EMIL BOPP, padre. Artesano extraordinario. Un genio que realizó obras de un gigante. Ilustre inmigrante del Alto Paraná. Nació el 3.1.1885 en la salina Friedrichshall, junto a Jagstfeld, en el distrito de Neckarsulm, en Württemberg (Alemania); llegó con su esposa y dos hijos en 1923. A lo largo de sus 80 años de vida construyó en forma artesanal más de 600 relojes de pared y mas de 7 relojes gigantes, uno de ellos, el San Martín, tiene más de 500 kilogramos, tiene una altura de tres metros, 1,25 de ancho y 0,91 de fondo; la pesa que mueve el péndulo tiene 146 kilos y tardó tres años para su construcción. Fue un regalo para el casamiento de su nieto Emilio con Margarita Müller. También construyó cerca de 10 replicas de trenes. Todo lo realizaba en forma artesanal en su taller. Para tener energía construyó, la primera rueda hidráulica, con molino de agua, con un diámetro de  4 metros. Para ello tuvo que desviar un arroyo con un canal excavado de 400 metros a lo largo de un año. Construyó para un vecino una turbina en 1925/6 para generar energía eléctrica. Según su nieto Emilio Germán era muy creativo, era bueno e inteligente y muy trabajador.

18) CARLOS EMILIO KEMPSKI, EL PADRE DEL TÉ EN MISIONES, nacido en Breslau, Silesia, era ingeniero agrónomo y licenciado en veterinaria; difundió además el cultivo del tung, soja, caña de azúcar, falleció el 30.01.1946.

19) FRANCISCO KÜHNLEIN, nació el 3.3.1904 en Alemania y llegó a la Argentina en 1922. En 1939 comenzó con la producción de plantines de té en vivero y en 1943 instaló el primer secadero en Campo Viera, produciendo un té de calidad en sus modernas instalaciones. Falleció en Campo Viera.

20) FEDERICO HÖRSTER, FUTBOLISTA, un goleador implacable, nació el 29.12.1942 en Leandro N. Alem, fueron sus padres Guillermo Hörster y Aleta Bongers, ambos nacidos en Alemania. Se inició en el baby fútbol del Club Mitre de Posadas, hasta llegar a la primera división con 15 años, en cuyo Club fue un símbolo; integró en muchas oportunidades la selección de Misiones, se incorporó al fútbol profesional, jugando 2 años en Estudiantes de La Plata, un año y medio en el Club Huracán de Buenos Aires, un año en Sarmiento de Junín y su mejor época, fueron de 1965 a 1969 en el club chileno HUACHIPATO de la ciudad de Concepción, en el cuál jugaban otros dos argentinos y lograron el ascenso de categoría. Fue director técnico de los clubes Atlético Posadas e Independiente. Su puesto era de 10 o de 9, sus virtudes: toque de primera, demarcación y velocidad, un goleador implacable-un artillero en cada club donde jugó; símbolo de los torneos nacionales del Club Mitre en los años 1972 y 1975. Tiene un hijo Walter y una hija Andrea Natalia; su hermana es Elsa de Sotelo y el hermano Ernesto ha fallecido.

21) PIGERL OTTO, nació en Santa Inés, sus padres son alemanes. Se recibió de médico en la Universidad de Buenos Aires. Ejerce la medicina desde 41 años en Santo Pipó, atendió más de 3000 partos, en su clínica y en domicilios. Su pasión es el fútbol al que dedica muchas horas, fue jugador de Ex alumnos de Oberá, presidente  del Club Tigre de Santo Pipó durante más de 20 años y también director técnico. Los hijos: 4 varones y una hija.                 

Personalidades austríacas en Misiones

1) FEDERICO SCHEIFLER, nació en Río do Grande (Brasil) el 15.12.1877, se casó con Anna Clara Hillebrand en 1899, de cuyo matrimonio nacieron 10 hijos; sus padres fueron Federico Scheifler y Augusta Folke, ambos nacidos en el imperio austro-húngaro. En 1918 reside definitivamente en Puerto Rico. En 1920 construye una casa típica austriaca sobre avenida San Martín al 1450, la que actualmente forma parte del patrimonio cultural histórico de Puerto Rico y allí está el MUSEO RAÍCES DE PUERTO RICO. Construyó su primera casita al llegar, y al poco tiempo, el edificio  es donado para el funcionamiento de la primera escuela alemana y después pasaría ser la escuela nacional nº 114 la PRIMERA ESCUELA NACIONAL DEL ALTO PARANÁ, porque abre sus puertas el 22 de mayo de 1922, siendo la única maestra Delicia Krieger, al frente de 20 alumnos. Fueron épocas duras del paludismo y del azote de la langosta, tuvo el compromiso de abastecer a los barcos de leña, para sus calderas y hacer el pedido de mercaderías para los leñadores, así nació su negocio de ramos generales.

2) REDL WALTER, fue el gerente de la COOPERATIVA Agrícola de Montecarlo, durante  un período de 10 años, 1947 a 1957. tenía una gran capacidad de organización y una excelente relación con todo el personal.

3)  ANDRÉS BAUMANN, de El Alcázar, albañil casado con Olga Blöhsel, de cuyo matrimonio nacieron los hijos: Juan, Adelaida, Ernesto, Gualterio y Ricardo. En muchas edificaciones de Paranay, Caraguatay y Montecarlo dejó su sello propio. Tuvo otros hermanos. ANDRÉS «segundo», CARLOS casado con Tekla Reckziegel, los hijos son: Carlos casado con Carmen Senger, Erico, Ana María, Ernestina. EVA BAUMANN DE EISL con el hijo Antonio Eisl. RUPPEL, residente en el Paraguay. LEONARDO en el Paraguay; SEPP en Austria; MARÍA.

4) MARCOS GRUBER nació en el Tirol, llegó en 1936 a la zona de Santiago de Liniers de Eldorado, estaba casado con Filomena Schwienbacher; Llegó con los 7 hijos con las siguientes edades: Con 16 años, IRMA GRUBER DE ZIMMERMANN; con 13 años, MARCOS GRUBER, el que se casó con Emilia Meisser de cuyo matrimonio nacieron sus 4 hijos: GUIDO, ALDO SIGFRIDO, GERADO GUILLERMO Y ALFREDO MARCOS; con 5 años, HILDE GRUBER DE HÜBNER; con 7 años FILOMENA GRUBER; con 18 años, EMMA GRUBER DE STREULI; con 3 años, CARLOS GRUBER, residente en Puerto Esperanza y con 10 años, NICOLÁS GRUBER. Todas son familias muy ligadas al comercio y a emprendimientos industriales del Alto Paraná, con ello fuente de trabajo para muchos obreros.

5) MARIANE LEIMER DE FOK,  nacida en el Tirol y llegada en 1936 a Eldorado.

6) ANNA LEIMER DE GOLLUB, nacida en el Tirol y llegada en 1936 a Eldorado.

7) FAUBEL JOSÉ, quién durante muchos años atendió su negocio junto al arroyo Piray Miní antes de llegar al puente sobre la ex ruta 12, en Eldorado.

Austríacos residentes en Montecarlo

1) ANTONIO «Antón» ZIMMERMANN, su esposa fue Irma Gruber; llegó a Montecarlo en 1928, nació en Axamus Austria,  en el año 1910 y falleció en 1972. De profesión maestro choricero o de embutidos, realizaba 44 clases de fiambres entre ellos el famoso «krakauer schinken wurst» y los «landjäger». Según el vecino Max Gschwend a cargo varios años de la Terminal de omnibús y de su comedor, nunca más volvió a comer «wiener würstchen» – chorizitos de Viena – como los que hacía  Antón Zimmermann. Le gustaba interpretar la guitarra y cantar con su esposa Irma, en las fiestas familiares y de amistades. Eran productos muy buscados en toda la región. Sus hijos son 5: Antonio «Toni», José, Juan Nicolás «Pino», Ana María y Carmen Filomena.

2) RODOLFO «Rudi» FISCHER, nació el 19.6.1913 en Austria, llegó a Montecarlo en 1932 y falleció el 12.12.1969, su esposa Helma Poll de Fischer, nacida el 3.7.1916, llegada a Montecarlo el 12.3.1922, y fallecida el 29.8.1992. Trabajó muchos años como albañil y con su acordeón alegró muchas reuniones sociales y familiares. Sus Hijos: 1) RODOLFO ERNESTO FISCHER, con dos hijas; 2) JUANA Elma Fischer de  Zimmermann con 4 hijos; 3) CARLOS FRANCISCO FISCHER; 4) ANA MARÍA FISCHER.

3) CONRADO ENGEL nació el 5.8.1908, llegó en 1931 y falleció el 28.3.1971, casado con Antonia Holzmann de Engel, 16.8.1911, llegó en 1932 y falleció en noviembre de 1994.

4) ROBERTO FELLNER, fue constructor y albañil, muchos puentes tienen su característica, igual que casas, como la familiar de Klaus Ranger.

5) KOPEINIK MICHEL, carpintero y techista.

6) HEIGL ERNESTO,  trabajaba en chacras de colonos.

7) DÓRFER DAVID, realizaba trabajos en Caraguatay.

8) KLÜPFL BRUNO, llegó en 1935.

9) ERHARD LUISE, casada con Fernando Beil padre, en la colonia Guatambú.

10) ERHARD GERTRUD, casada con Peyer de Caraguatay.

11) ERHARD HUBERT, electricista.

12) GAMPER URSULA DE SCHOFFEN, nacida el 12.12.1979, su padre es Roberto y su abuelo Rodolfo Gamper, austriaco, también con este llegaron los hermanos Federico y José en 1922, desde Yüdenburg (Austria); trabaja en floricultura.

13) FRÖCH SIGFRIDO, nació el 26.10.1962 en Asunción del Paraguay y llegó a Montecarlo en 1982; profesión, electricista; su padre Fröch Walter nació en Austria.

14) LANGHANS PETER, su padre Hugo Carlos Langhans el que nació el 20.07.1914 y su madre, Alicia Rhenius, nacieron ambos en Austria.

15) STREUSSNIG FEDERICO,  trabajó en la Cooperativa de electricidad, después vivió en Caraguatay.  

Huellas alemanas en Montecarlo (Misiones, Argentina)

Las distintas corrientes migratorias y de nacionalidades que llegaron a esta porción de la tierra colorada, tuvieron una convivencia pacífica, de mujeres y hombres que llegaron desde el corazón de Europa y de países limítrofes de América; tierra donde la paz tuvo su oportunidad.

Si bien oficialmente se ha fijado el 4 de mayo de 1920 como fecha de la fundación, hay constancias  del arribo en 1919 de alemanes y también de otros en años anteriores. El mayor ingreso se produjo en el año 1923, cuando se produjo la llegada de numerosos suabos de la entonces provincia de Württemberg, los que se instalaron en parte en la línea Aterrada, conocida como el «SCHWABENTAL» – valle de los suabos. En 1924 los lotes de las primeras subdivisiones estaban vendidos, y con ello el éxito de la colonización, por ello, se tuvieron que realizar otros loteos, en las líneas Guatambú, Itacuruzú y Caraguatay.

A pesar de tener las más variadas profesiones, todos por necesidad tuvieron que transformarse en agricultores, en una dura tarea de aprendizaje en manejar el machete, hacha y la troceadota, porque había que sobrevivir en un ambiente completamente distinto a Europa, aprendiendo estas tareas de los paraguayos, nativos o de los brasileños alemanes, estos últimos traían sus experiencias de muchos años en el Brasil.

El trabajo en la chacra con sus animales era de todos los días, pero la necesidad y las costumbres que traían, llevaron a la formación de clubes, como ser de canto, teatro, deportivos y la creación de iglesias. Todas estas actividades de los domingos llevó a conocerse y de que en los primeros 20 años fueran muy solidarios, así nacieron las Cooperativas para defender en la venta sus productos obtenidos con mucho sudor y lograr mejores precios en la compra de mercaderías tan necesarias para la subsistencia.

Se presenta una nómina de más de 560 apellidos alemanes, sobre algunos de ellos puede haber dudas sobre el origen de la nacionalidad, pero todos  en distintas épocas han dejado sus huellas en el crecimiento de Montecarlo. Este trabajo es un AVANCE. En la ponencia presentada en el 2007 en Colonia Tovar (Venezuela) se pudo observar fotografías de cerca 80 alemanes o descendientes. Como homenaje, a los próximos 90 años de su fundación 1920–2010, se nombrará algunos representantes de rubros en los que tuvieron activa participación.

Durante la ponencia presentada el 8 de octubre 2009 en Pozuzo (Perú) se proyectaron las fotos de las distintas personalidades.  

Juan Plocher

Lavalle 63, 3384 Montecarlo, Misiones, Argentina