Deutsch in aller Welt      
  Facebook   Unsere / Nuestros / Our
Websites 
  Newsletter
Peru-Spiegel-Mail 
 
Loading
 

CAAL

Oxapampa 2017

Blumenau 2016

Joinville 2015

Nova Petrópolis 2014

São Paulo 2013

Buenos Aires 2012

Frutillar 2011

Joinville 2010

Pozuzo 2009

Juiz de Fora 2008

Tovar 2007

Entre Ríos 2006

Blumenau 2005

Santiago 2004

Montevideo 2003

«Deutsche» Internetseiten

Afrika

Asien

Australien

Europa

Lateinamerika

Nordamerika

Actualidades

Aktuelles

Für Deutschsprachige, deren Nachfahren und Vereinigungen

Impressum

 

 

 

CAAL 2011 Frutillar

Neuntes Treffen der deutschsprachigen Gemeinschaften Lateinamerikas

Noveno encuentro de las comunidades de habla alemana de América Latina

Joel Guilherme Velten:

la película «Pasado presente» de Eduardo Lerina

El siguiente texto es elaborado por los coordinadores del encuentra como resumen con informaciones relacionadas al téma de la ponencia original en idioma portugués.


La película nos retrotrae a la vida de los primeros colonos inmigrantes de Pomerania (los primeros llegaron a Espírito Santo en 1859), las circunstancias bajo las que, en esta difícil época inicial, ellos tenían que vivir en su nueva patria en el norte de Río de Janeiro, en el estado de Espírito Santo. Pero veremos también, cómo los descendientes de los pomeranos, que llegaron hasta fines del siglo XIX a Espírito Santo (unas 2000 personas), hoy día manejan su vida y cuáles son las razones de que ellos en gran parte puedan mantener su cultura e incluso su propia lengua pomerana en una región tan lejana, casi 2000 km separados de sus compatriotas en el sur de Brasil.

Aún hoy se habla en el estado de Espírito Santo en las ciudades de Afonso Cláudio, Pancas, Itarana, Santa Leopoldina, Santa María de Jetibá, Vila Pavão, Domingo Martins y Laranja da Terra el pomerano como lengua corriente. Probablemente un caso único dentro de las colonias de los alemanes del Brasil podría constituir el hecho de que dos municipios capixabas, Vila Pavão y Santa María de Jetibá, hayan declarado oficialmente el pomerano después de portugués como segunda lengua.

Joel Guilherme Velten, el ponente responsable de la película, es por línea paterna descendiente hunsriqueano (Velten) y por parte de la madre pomerano (Braun). Los Velten pertenecen a las primeras 39 familias inmigrantes del Hunsrück, las que fundaron en 1847 la Colonia Santa Isabel, la primera colonia alemana en el estado de Espírito Santo. Los abuelos maternos eran del pueblito Neurese cerca de la capital provincial pomerana Stettin. Llegaron primero a la colonia Santa Leopoldina, posteriormente se mudaron a Melgaço en la colonia de Santa Isabel, donde el ponente hoy día vive. Joel Velten trabaja en la municipalidad de Domingo Martins en el sector «Información Cultural».