Deutsch in aller Welt      
  Facebook   Unsere / Nuestros / Our
Websites 
  Newsletter
Peru-Spiegel-Mail 
 
Loading
 

CAAL

Oxapampa 2017

Blumenau 2016

Joinville 2015

Nova Petrópolis 2014

São Paulo 2013

Buenos Aires 2012

Frutillar 2011

Joinville 2010

Pozuzo 2009

Juiz de Fora 2008

Tovar 2007

Entre Ríos 2006

Blumenau 2005

Santiago 2004

Montevideo 2003

«Deutsche» Internetseiten

Afrika

Asien

Australien

Europa

Lateinamerika

Nordamerika

Actualidades

Aktuelles

Für Deutschsprachige, deren Nachfahren und Vereinigungen

Impressum

 

 

 

CAAL 2011 Frutillar

Neuntes Treffen der deutschsprachigen Gemeinschaften Lateinamerikas

Noveno encuentro de las comunidades de habla alemana de América Latina

Dr. Helmut Stampfer:

Los Tiroleses del Sur – una minoría de lengua alemana en el norte de Italia

El ponente es un conocido historiador de arte y director de documentales en Tirol del Sur. Él es Delegado de la Provincia Autónoma de Bolzano-Alto Adigio.

El siguiente texto es elaborado por los coordinadores del encuentra como resumen con informaciones relacionadas al téma de la ponencia original en idioma alemán.


Tirol del Sur o Alto Adigio (en italiano: Alto Adioge)

El territorio de la actual Provincia Autónoma de Bolzano-Alto Adigio fue parte de la región histórica de Tirol y del Imperio austro-húngaro hasta finales de 1918. Después de la Primera Guerra Mundial, a pesar del hecho de que sus habitantes fueran casi completamente de lengua alemana, la región fue entregada a Italia por el Tratado de Saint-Germain para satisfacer los anhelos de los irredentistas italianos. Estos irredentistas afirmaban que los alemanes habían «usurpado» a los autóctonos neolatinos (en alemán: Ladiner) el Alto Adigio (provincia de Bolzano) desde la Edad Media y que era justo que el territorio fuera regresado a Italia.

Durante la época fascista el hasta entonces llamado Tirol del Sur fue objeto de distintas tentativas de italianización. Existía un solo periódico en alemán, controlado por el gobierno, se prohibió el uso del alemán en todos los oficios, en los tribunales y en las escuelas. Hasta se tradujeron los apellidos alemanes. Además el gobierno fascista favoreció la industrialización de la provincia para atraer inmigrantes italianos. Como resultado de la italianización hoy en día 135 mil personas (casi una tercera parte del total de habitantes) usan el italiano como lengua materna. Debido al Eje Roma–Berlin y a su alianza con Mussolini, Hitler no intentó anexionar el Alto Adigio, como había hecho con Austria, sino que invitó a los habitantes de lengua alemana a transferirse al Tercer Reich (las llamadas «Opciones»). La gran mayoría optó por Alemania (1939), pero sólo 70 000 dejaron efectivamente la provincia de Bolzano. Con la ocupación de Italia por parte de Hitler en septiembre de 1943 la emigración terminó. Además muchos de los llamados «Optanten» volvieron en 1944, cuando la guerra acabó.

Después de la Segunda Guerra Mundial el Acuerdo De Gasperi-Gruber dispuso que el Alto Adigio (provincia de Bolzano) tenía que quedarse bajo Italia, con la condición que se respetaran los derechos de la población de habla alemana y se les garantizara una completa auto-administración junto con el respeto por la población de lengua italiana. El presidente del consejo italiano, Alcide de Gasperi, originario de la provincia de Trento (territorio de lengua italiana del histórico Tirol, en alemán: Welschtirol), decidió extender la autonomía a sus conciudadanos, creando la Región Autónoma Trentino-Alto Adigio (en alemán: Tiroler Etschland). La inmigración de otros italianos y el sentimiento nacionalista provocaron en la población alemana la respuesta violenta del terrorismo del BAS – Befreiungsausschuss Südtirol («Comité para la liberación de Tirol del Sur»), que quería la reunificación con Austria. En una primera fase los atentados se dirigieron contra edificios públicos y monumentos fascistas. La segunda fase, que vio la participación de activistas de ideología nazi, fue más cruenta, con 21 muertos: entre ellos 15 agentes de la policía italiana, 4 terroristas y 2 ciudadanos.

En 1972 se aprobó un nuevo estatuto de autonomía, que transfirió los poderes legislativos y administrativos de la región a las provincias de Trento y Bolzano-Alto Adigio, por eso llamadas autónomas. Ambas mantienen el 90% de todos los impuestos. La última hoy en día es la provincia más rica de Italia, y políticamente el partido dominante, la Südtiroler Volkspartei (Partido Popular Sudtirolés) está en el poder con mayoría absoluta desde 1945. El actual ministro-presidente de la provincia (en alemán: Landeshauptmann) es Dr. Luis Durnwalder, en servicio desde 1989. La Provincia Autónoma de Bolzano-Alto Adigio es citada como ejemplo de cohabitación étnica en la actual Europa. Sin embargo una parte de los italianos lamenta el excesivo dominio de la Südtiroler Volkspartei, que según ellos ha provocado el continuo descenso de la población de lengua italiana en las últimas décadas (en 1961 eran el 34%, mientras que según el censo de 2001 eran poco menos del 27% del total de la población de la provincia).