Deutsch in aller Welt  
  Facebook  
 
Bookmark and Share
  Unsere
Websites
 
 

CAAL

Entre Ríos 2020

Dreizehnlinden 2019

Oxapampa 2017

Blumenau 2016

Joinville 2015

Nova Petrópolis 2014

São Paulo 2013

Buenos Aires 2012

Frutillar 2011

Joinville 2010

Pozuzo 2009

Juiz de Fora 2008

Tovar 2007

Entre Ríos 2006

Blumenau 2005

Santiago 2004

Montevideo 2003

«Deutsche» Internetseiten

Afrika

Asien

Australien

Europa

Lateinamerika

Nordamerika

Actualidades

Aktuelles

Für Deutschsprachige, deren Nachfahren und Vereinigungen

Impressum

 

 

 

Erstes Treffen der deutschsprachigen Gemeinschaften Lateinamerikas / Primer encuentro de las comunidades de habla alemana de América Latina

Montevideo, Uruguay


«Mostrar la magnitud de la presencia de los alemanes en esta parte del mundo y su importancia para el desarrollo económico de la región» fue el principal objetivo del Primer Encuentro de Comunidades Alemanas de Latinoamérica y México al que la Fundación Pro Uruguay invitó a más de veinte historiadores y economistas de diferentes países de Latinoamérica los días 7, 8 y 9 de noviembre de 2003.

El ciclo de conferencias brindó una visión comprensiva de la inmigración alemana a Latinoamérica. Abarcó tanto las circunstancias que impulsaron a millones de alemanes a buscar una nueva patria en el extranjero en el siglo XIX, como la coyuntura política y socio económica en los diferentes países receptores. 

La magnitud de la presencia alemana queda demostrada por el hecho que hoy en día aproximadamente dos millones de latinoamericanos descienden de inmigrantes alemanes, entre ellos un millón tan sólo en Argentina, 400 mil en Brasil y 200 mil a 250 mil en Chile y Paraguay respectivamente. Con no más de 10 mil descendientes de alemanes, la comunidad germana en el Perú es relativamente pequeña.

Diana Millies, participante del Perú, brindó una descripción de la evolución de la comunidad alemana local. Guillermo Arrese Godbersen, enfocó la creación y el desarrollo de las colonias en Pozuzo y Oxapampa. Ambos historiadores integran un grupo interesado en crear un archivo de la inmigración de habla alemana en Lima.

Diana Millies